domingo, 11 de mayo de 2014

HACER REPETIDOR CON DOS EMISORAS

                                                EA5AWF
MANOLO HERRAIZ
Finca de la hoya. P. O. BOX. 26
San Javier 30730(Murcia)
SPAIN


ADAPTAR
MANOS LIBRES PHIERNZ
ML-V









EA5AWF
MANOLO HERRAIZ
Finca de la hoya. P. O. BOX. 26
San Javier 30730(Murcia)
SPAIN


MUCHAS GRACIAS POR INTERESARTE POR ESTA HUMILDE PAGINA WEB

ESPERO SEA INTERESANTE, YA QUE SE IRA ACTUALIZANDO POCO A POCO 

Modelos aadidos:
-          YAESU 8800, 8900 Y FT-100
-          ADI AR-147
-          ICOM IC-E2820
-          ICOM IC-2725
-          ICOM IC-2100
-          YAESU 212RH


e-mail: ea5awf (arroba) ea5awf.net




http://miarroba.st/090/iconos/vacio.gifhttp://miarroba.st/090/iconos/vacio.gifhttp://miarroba.st/090/iconos/vacio.gifhttp://miarroba.st/090/iconos/vacio.gifhttp://miarroba.st/090/iconos/vacio.gif





 Como hacer un Repetidor, partiendo de una emisora YAESU 212 RH. por aquello de cacharrear que es lo nuestro.

Como transmision puede ser cualquiera no es preciso un modelo determinado, lo unico que necesitamos es poner el patillaje del micro de la forma apropiada.

Esa Emisora (la de Recepcion, por ser mas facil para el sistema a emplear, por que si usamos la salida del altavoz lo tenemos desadaptado.

Le sacaremos un cablecito coaxial de audio, de los extremos del potenciometro de volumen, asi siempre tendremos un audio constante. (a lo mejor no hace falta con la que tu mencionas YAESU- 212 RH.

Como principio desmontas las tapas de la emisora.

4 tornillos por tapa, usar el destornillador adecuado para no abocardarlos,
Si es que estuviesen muy apretados, con el destornillador adecuado mientras le hacemos fuerza para aflojar darle pequeños golpecitos a la parte de arriba del destornillador, para que afloje.

Una vez desmontadas sacas el altavoz de su sitio y lo desconectas del conector que lleva a la placa del Circuito Impreso para no se vaya a romper (El Altavoz).

Ahora hay que sacar la parte frontal del equipo.

Para ello hay que quitar estos tornillos que lo sujetan.


















Ahora ya solo esta agarrado por estos conectores.










Hay que tener mucho cuidado por que por la parte de atras, la que esta hacia el equipo hay pistas de Circuito Impreso, que si queremos sacarlo ayudados de un destornillador podemos romperlas y averiar el equipo.

Como se puede ver ahora solo tenemos estos sitios de acceso para ayudarnos, para no romper las pistas. y que casi no podemos meter el objeto a ayudarnos.


















Ahora ya tenemos la parte frontal del equipo sacada de su sitio.










Ahora tenemos el lado del conector del microfono, este si viene de origen, no se ha tocado de como viene de fabrica tiene soldado un puente realizado con una gota de estaño, en el  PUNTO 15.










Con mucho cuidado quitaremos ese punto de Estaño.

Para tener la certeza de que no nos ha quedado ninguna  Hebra de Estaño  lo mediremos entre sus extremos con un tester en Ohmios, con lo que nos dara infinito
O sea que no nos marcara nada.

 Y le pondremos un punto de estaño en el sitio  16.










Pondremos el frontal en su sitio.










Le pondremos el soporte en su sitio.










Llevar mucho cuidado con la cedula fotoelectrica esa que lleva para que cambie de brillo la pantalla de cuando estamos en un sitio oscuro o con mucha luminosidad, no se enganche y retuerza o la rompamos.










Pondremos los botones si es que se han salido, en su sitio, cuidado que no todos son iguales hay que ver cual es el de cada sitio.










Pondremos los tornillos laterales en su sitio










Pondremos la tuerca y los anillos de los mandos de volumen y silenciador, esos anillos son para que no se rompa la pasta del mando al llegar y hacer fuerza la pasta al final del recorrido.

 Tener presente que cada boton es el suyo y si no estaran equivocados, eso se ve girando el potenciometro al  minimo de su recorrido y que el chaflan quede indicando el minimo, o sea este mirando a  la izquierda.










Apretaremos la tuerca del conector del microfono.










Pondremos el altavoz en su sitio.










Colocaremos el cable en su lugar, y por su sitio.










Pondremos una tapa y la atornillaremos.










Pondremos la otra y la sujetaremos con sus tornillos.










Enchufaremos el equipo y si no nos hemos equivocado en nada este estara igual que siempre, o sea que encendera y funcionara.










Ahora le ponemos un conector de 8 pines en el microfono, y le soldamos dos cables
(para tomar las medidas, en el pin num 7 y en el 5. (el 7 es masa) el 5 es la tension de control.










Estos los llevaremos a las puntas de prueba del tester.

Y obtendremos   0   voltios cuando no recibimos señal










Y algo mas de 5 Voltios positivos cuando recibimos señal o abrimos el Squelch”










Ahora cogemos un transistor:










En este caso el primero que he pillado en el baul de los recuerdos:

Le ponemos el emisor a masa, en la base le ponemos una resistencia en este caso de 1K2 que añadido a la que tenemos dentro del equipo de  1K, tenemos 2K2 y lo ponemos el hilo de la patilla 5” del conector del micro al extremo de la resistencia conectada a la Base del transistor.

 Ahora ya tenemos conectados 2 hilos el de masa patilla 7 al emisor del transistor.

 Y el de la patilla 5 a la base del transistor a traves de la resistencia.

 Ahora cuando abrimos el Squelch, se nos cortocircuita el transistor o sea que tenemos unos OHMIOS muy bajos entre emisor y colector.










Y cuando cerramos el Squelch el transistor no conduce y por tanto tenemos infinito o sea no hay continuidad.










Mirar el letrero del BUSY” del equipo.

 Muy importante como tenemos dentro del equipo una resistencia de SMD de  1K
Tener mucho cuidado no se toquen en ningun momento los dos cables el de masa patilla 7 del conector del micro y la num 5, pues es muy posible que se quemara esa mencionada resistencia.

Ahora ponemos otro transistor:










Y obtenemos casi lo mismo que con el anterior:










Con el Squelch abierto 0.15 Homios










Con el squelch cerrado infinito.

En el equipo YAESU-212RH el volumen que hay que tener es muy poco, empezaremos a subir poco a poco el volumen, y ajustaremos para que se escuche bien en otro equipo el audio emitido por el emisor.

Ahora nos toca el aparato emisor:

En este caso se ha utilizado un ICOM 2100.

Esto usa un conector de tipo telefonico de 8 patas (pines).

En nuestro caso solo nos interesa: MASA, PTT y Entrada de AUDIO.

Estos son: 5 y 7 MASA, 4 PTT 6 Entrada de Audio.










Entonces uniremos el 5 y 7 que son las masas y lo pondremos a la masa del otro equipo del 212RH. Patilla 7 de este ultimo.

 Por la patilla 6 le entra el audio al equipo IC-2100

 La patilla 4 es la del PTT

Esto esta muy chapucero o provisional, pero es que se vea que esta realizado del todo.

 Primera probatura de funcionamiento con las piezas soldadas directamente sobre el conector del microfono del 212-RH










Ahora realizado un poco mejor: pero de toda forma muy provisional.
Comprobado realmente y funciona.










El esquema Elctrico teorico. (Pulsa en la foto para agrandar).










Ahora ya que cada cual lo pase a su equipo o equipos y que le añadan las florituras que necesite.

Quede bien claro que esto es solamente una idea llevada a la practica, pero que bajo ningun concepto se puede realizar para un uso determinado que no sea solo la experimentacion.

A pesar de que en si el montaje no es peligroso en ninguna de sus facetas este montaje, el autor no se hace responsable de una mala manipulacion, tanto en lo referente a la vida Humana, como asi mismo a posibles averias tecnicas que puedan producirse por un mal entendimiento de lo aqui descrito QUE ES SOLO UNA IDEA PLASMADA A LA PRACTICA.

El Autor declina toda clase de posible responsabilidad, ya que es solo para un desarrollo tecnico, y no se puede usar mas que para poder satisfacer UN MOMENTO de prueba o practica, que tal y como dice el reglamento, las pruebas con el fin de no interferir se hara CON UNA CARGA FICTICIA” conectada al equipo emisor, en caso de querer hacer otro tipo de pruebas, con Cavidades, o Duplexores, igualmente a la salida destinada a la Antena se colocara LA CARGA FICTICIA. ESTA PARA NO DEJAR EL PASO DE SALIDA DEL EQUIPO EMISOR SIN ANTENA, TENDRA EL WATAJE OPORTUNO, PARA QUE AGUANTE EL TIEMPO DE LAS PRUEBAS.

Esto es una cosa experimental, que el autor no dara mas respuestas que lo aqui expresado.

El autor no efectua ninguna actividad comercial relacionada con estas cosas.

Se ha procurado ser lo mas ecuanime con las explicaciones pero el autor no se hace responsable de algun dato que haya faltado y por tanto no funcionase el  prototipo que hagan otras personas y no sea el resultado satisfactorio.

ESTO UNA VEZ REALIZADO NO SE PUEDE USAR PARA HACER UN REPETIDOR, POR NO HABER PASADO LAS PRUEBAS QUE INDICA LA NORMATIVA, NI ESTAR HOMOLOGADO ESTE DESARROLLO PARA SU USO.

De todas maneras como hay que conectarlo a la fuente de Alimentacion y la misma hay que tenerla conectada a la RED el autor no se hace responsable de los daños y /o perjuicios causados por la construccion y/o uso de este dispositivo,,daños personales o muerte, daños a la propiedad, daños al medio ambiente, lucro cesante, perdida total o parcial del / o de los equipos con los que se esta experimentando (averia que lo haga irrecuperable) , o cualquier tipo de daño que se pudiese derivar del montaje y/o uso de este dispositivo.

 Asi mismo se recomienda tener mucho cuidado con el Soldador en caso de usarse , pues un uso indebido nos podria efectuar graves quemaduras.

 Las marcas mencionadas, son marcas de todos conocidas y registradas bajo las correspondientes patentes, y destinadas en concreto en este caso (en estos modelos de equipos) al uso de la Radioaficion.

 Lo aqui descrito es Para Pruebas de Manitas” que quieran aprender mas cosas de la electronica, y que como no se alteran sus caracteristicas tecnicas en ninguno de los equipos, se puede hacer, adaptando las potencias a lo que permita la  CARGA FICTICIA EMPLEADA.

 Se recomienda poner el equipo Emisor en Minima Potencia.

 La reforma del  212 incluso viene en su libro de instrucciones de nivel de usuario para poder conectar una TNC o similar.


 El IC-2100 aqui mencionado no hay que hacer ninguna reforma en el mismo, siguiendo estando tal y/o como se lo han suministrado al cliente.



Nota importante;
que quede claro que este montaje NO ESTA HOMOLOGADO.

Por el contrario algunas casas  comerciales,conocidas de todos, efectuan 
Repetidores, con dos equipos conectados entre si, en estos caso SI estan Homologados y autorizados,  normalmente metidosm en una caja  delas dimensiones apropiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.